martes, 30 de septiembre de 2014

ETSY: Anatomía SEO de una página de producto en Etsy

Como algunos ya sabéis, llevo un par de meses ayudando a unas amigas a montar sus tiendas de artesanía y manualidades en la red. Esto me ha ayudado a conocer un poco más a fondo los distintos marketplaces que hay en el mercado, revisar estrategias de shipping y de pricing, retomar el retoque fotográfico... No os voy a aburrir.
 
Pero me pareció interesante compartir algunas reflexiones interesantes sobre una de las plataformas más populares actualmente: Etsy.com
 
 

1. merece la pena abrir una tienda propia o vender en un marketplace como Etsy?

Siendo sinceros, una cosa no quita la otra. Hay tiendas en Etsy que venden también en otras plataformas e incluso que tienen su propia web de venta online. Se trata de ver la capacidad que tengas para generar atractivo para tus potenciales clientes, de llevarles a tu tienda online, y también del presupuesto y disponibilidad que tengas.
 
Etsy por sí misma ya tiene a muchos clientes fidelizados, que conocen el tipo de producto artesanal o vintage que pueden conseguir allí. Lo más complicado es destacar entre los millones de productos que se anuncian; pero con actividad en redes sociales y en los grupos de Etsy, un producto interesante y una estrategia de precios y envío adecuadas, es más que posible. Es más, hay tiendas de Etsy que venden auténticas barbaridades tan sólo desde el marketplace.
 
Si decides abrir tu tienda online propia, esa base de clientes no te la da la plataforma (shopify, magento, prestashop, etc.) en que tengas tu tienda, sino que la tienes que construir tú. Eso sí, las opciones de personalización, diseño, funcionalidad son mucho mayores que en Etsy.
 
Hay miles de post en Internet sobre el tema, pero al final todo se reduce a los recursos económicos, de tiempo y tecnológicos que uno tenga a mano. Y del producto que se vaya a vender, ya que Etsy teóricamente no permite vender cosas que no las haya fabricado el vendedor o que no sean vintage.
 

2. Si vendo en Etsy, ya no necesito hacer SEO?

 
Error. Como en el resto de páginas web, el SEO es fundamental para que la gente encuentre tu producto cuando busca en Google. La peculiaridad de estar en un marketplace es que el SEO on page no lo controlas tú, sino la propia plataforma, y que no puedes cambiar el HTML para que te favorezca en el posicionamiento. Pero si conoces la plataforma bien, puedes abordar una estrategia bastante resultona con Etsy.
 
A rasgos generales, esto es lo que hace (hoy en día, mañana no se sabe) Etsy en la página de producto y cómo puede afectar a tu estrategia SEO en Google:
 
 
 
Como veis es bastante curioso que Etsy repita tantas veces las mismas palabras (las que pongamos en el nombre de producto): en el título de página, en los enlaces de imagen, en la propia URL, ... y como consecuencia, una mala estrategia en el título del producto puede resultar en "keyword stuffing", es decir, en un abuso de palabras clave que el buscador penaliza en los resultados de búsqueda.
 
Pero, como en cualquier ecommerce, un porcentaje muy grande de las visitas en Etsy proceden de la búsqueda interna de Etsy, así que hay un "SEO propio", que hay que tener en cuenta cuando uno quiere aparecer como primer resultado en las búsquedas internas.
 
Muchos vendedores en Etsy han demostrado con mayor o menor éxito que no incluir las palabras clave en el nombre del producto supone que Etsy no te muestre entre los primeros resultados en su propio buscador, y por lo tanto posicionar bien en Google te puede perjudicar para posicionar bien en Etsy. Así que hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas.
 
Mi recomendación sobre este tema:
  1. enfocar el nombre/título de producto (y los tags) hacia Etsy, pero sin olvidar que el comprador debe entender qué es lo que va a comprar. Y teniendo en cuenta que no se debería abusar de las comas ni repetir las mismas palabras una y otra vez (jarrón de diseño, jarrón floral, jarrón azul... )
  2. apoyarse mucho en la calidad de las imágenes que se muestran, ya que para las personas que buscan productos en Etsy la parte visual suele predominar frente a los textos.
  3. enfocar la descripción hacia Google, intentando desarrollar de una manera natural y gramaticalmente correcta (con frases completas) las palabras clave relevantes para el producto. Y ubicando estas frases de arriba a abajo en el texto según su relevancia.
  4. Aprovechar la política de envío y el nombre de la tienda para incluir palabras clave adicionales o secundarias, aunque sin abusar.
  5. apoyarse en una buena estrategia de comunicación y redes sociales para promocionar el producto fuera de Etsy.
Hay vendedores que incluso recomiendan dividir la tienda, redactando algunos productos de cara a Google y otros de cara a Etsy. Pero este es un trabajo de mayor envergadura y también con un coste algo mayor, ya que la publicación de cada producto en Etsy cuesta unos veinte céntimos.
 

3. Un truco para escoger palabras clave en Etsy

Como se puede deducir del punto anterior, lo recomendable es no abusar de todas las combinaciones de palabras posibles que se nos ocurran en el título de producto y las descripciones, sino utilizar sólo las más relevantes para los compradores. Para esto lo más útil es hacer una búsqueda en Etsy y ver los resultados que te propone la propia plataforma:
 
 

Y recordar que se pueden hacer combinaciones inteligentes, por ejemplo para una bolsa de caña podríamos usar las palabras clave en inglés "Straw tote" y también tendríamos "tote bag". Como no queremos abusar de la palabra "tote", podríamos poner "Straw tote bag" en el título y cubriríamos ambas combinaciones de cara a las keywords.

Google también nos da este tipo de pistas:


Además, para los productos que se publican en inglés, hay una herramienta llamada tools4etsy que te proporciona el número de productos que hay publicados para una misma palabra clave, te da la posición de tus productos en la misma y te dice cuáles son los tags o los materiales más relevantes.

Cuál es vuestra estrategia SEO en Etsy?

 

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