domingo, 19 de octubre de 2014

Modo vago:ON - publicar en redes sociales sin mover un pelo con Excel, Google Calendar e IFTTT

En el mundo de las redes sociales y el marketing onine hay tropecientas mil aplicaciones para hacer otras tropecientasmil cosas. En realidad, te podrías pasar los 365 días del año descubriendo al menos una aplicación nueva al día y probablemente cada una de ellas tuviese algo diferente o mejor en algún campo específico que te gustaría usar. Pero eso supone que para gestionar las cinco redes sociales más comunes tendrías que estar 24 horas al día conectado a Internet. Y claro, a todos nos gusta tener una vida real más allá de las tres uves dobles.

Aunque te puedes pasar un buen día programando tuits y Facebook posts en Hootsuite, que no es por desanimar a nadie, pero es un rollo, también puedes automatizarlo si tienes un listado de las páginas de tu web o blog.

Básicamente lo que yo hago es utilizar IFTTT para que cuando haya un evento en Google Calendar con la ubicación "tweet"me lo publique en mi cuenta de Twitter automáticamente. Sin necesidad de que esté yo conectada. Además, como es un calendario real, puedo editar la publicación desde el propio móvil, simplemente modificando el calendario. E incluso enviar nuevos tweets agregando nuevos eventos al calendario. Os lo explico paso a paso:

Ingredientes para automatizar la publicación de tuits con Google Calendar

Vamos a necesitar:
  1. cuenta en Google (para abrir google calendar)
  2. cuenta en IFTTT.com (es gratis)
  3. un listado en Excel de las páginas o posts de tu web que quieres promocionar

Paso 1: planificar la publicación de posts con Excel


Para poder planificar qué y cuándo se va a poder compartir, necesitamos un Excel con las siguientes columnas:

SubjectStart DateStart TimeEnd DateEnd TimeAll Day EventDescriptionLocation

Donde "Subject" va a ser nuestro texto del tuit. "Description" la URL que queremos compartir. Y "Location" va a ser el texto "autotweet", que es lo que hará que esto se comparta y no el resto de cosas que tengamos en el calendario.

Es importante también que los campos estén escritos tal cual, con las mayúsculas y minúsculas como están arriba escritas. Y las horas deben tener formato de hora, con indicación PM o AM. Y las fechas tienen que tener formato mm/dd/aaaa. Si no, no lo importará.

Una vez lo tengamos, hay que exportar el archivo de Excel a CSV. Para eso, en "guardar como" se selecciona "CSV separado por comas".

Ojo, que si es un ordenador en Español, Windows va a guardarlo por defecto con puntos y comas, en lugar de comas. Para que lo guarde con comas, hay que ir al Panel de Control, a los ajustes de "Configuración regional y de idioma", y allí en la pestaña "Formatos", cambiar el idioma a Inglés (el americano vale). Si no lo cambiáis antes de guardar el CSV, Google Calendar no lo va a importar. Una vez tengáis el archivo generado, se puede volver a cambiar la configuración a Español.

Además, se pueden añadir otros campos, como que muestre si estoy disponible o no, configurar las alertas, etc. pero en principio no hace falta hacerlo si no queremos, ya que Google lo configura por defecto.

2. Importar el calendario a Google Calendar


Una vez generado el fichero CSV, en Google Calendar se puede importar en la barra lateral:


Al importar lo único que nos pide es el fichero desde donde se subirá la información y el calendario en donde se hará.

Un truco aquí es hacer la prueba en un calendario nuevo que creemos para la ocasión. Así, si no importa lo que se quiere, o hay errores, siempre se puede borrar el calendario entero. Y una vez esté todo ok, importar al calendario principal.

Esta importación se puede hacer tantas veces como queramos, ya que Google Calendar no limita el número de importaciones ni de eventos. Así que se pueden programar estos eventos cada x tiempo sin problema. Además, como son eventos normales, se pueden modificar sobre la marcha desde cualquier dispositivo que esté integrado. E incluso añadir nuevos, basta con marcar su ubicación como autotweet.

3. Configurar IFTTT para que auto-publique los eventos de calendario seleccionados en Twitter


Para poder utilizar IFTTT basta con darse de alta, es un servicio gratuito. Una vez dados de alta, basta con añadir a nuestra cuenta el siguiente evento:

IFTTT Recipe: Auto-tweet from Google Calendar when an event with location 'autotweet' starts connects google-calendar to twitter

Además, hay que darle acceso a nuestro calendario de Google y al de Twitter para poder hacer lo que queremos. Lo pide para poder añadir la "receta".

Una vez añadido, el servicio revisará automáticamente nuestro calendario en busca de eventos marcados con ubicación "autotweet" y los publicará en twitter automáticamente con un margen aprox. de 15 minutos respecto a la hora de inicio del evento.

Y básicamente, eso es todo. Como siempre, cualquier duda, podéis poneros en contacto por aquí o enviarme un formulario de contacto :)

Ya os iré contando más formas útiles de utilizar IFTTT para mantener la presencia en redes sociales de manera sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario